viernes, 29 de julio de 2011

¿Qué es hacer el Camino?

Hacer el Camino es mucho más que recorrer mil kilómetros. El peregrino, al mismo tiempo que transita por una senda externa, va dando pasos hacia su interior, viviendo un proceso de búsqueda. De forma que el caminante, al llegar a Santiago, difiere mucho de esa misma persona que partió de los Pirineos. Vive una metamorfosis, similar al gusano de seda que, encerrándose en su capullo, se transforma en mariposa.
Una peregrina con quien tuve la suerte de caminar muchos días, Fernanda, definía el Camino como un río que va a Santiago y desemboca en la mar. Yo añadiría que lo es, pero de seres humanos que no siguen la corriente imperante del mundo. Siguiendo la orografía del lugar, el río bajaría de los Pirineos hacia el Ebro, y éste por inclinación del terreno marcha rumbo este, al mar Mediterráneo; sin embargo, el río de caminantes remonta la Meseta Central y va rumbo al oeste, al océano Atlántico. Hasta en el terreno podemos encontrar un símil indicando que el peregrino tendrá que apartarse de la corriente mundana para hallar su propio rumbo y transformación. Es un andar para superarse. Al igual que los papalotes, mariposas mejicanas, se elevan con el viento en contra, nunca a favor, los peregrinos, venciendo inercia y rompiendo ataduras, remontan sus obstáculos.
El Viaje a Compostela permite al peregrino, viajero de Dios, desarrollarse física, emocional y espiritualmente. Cada uno, según sus motivaciones, convicciones filosóficas o creencias lleva un objetivo: un reto físico, una cura emocional, unas vacaciones diferentes, una búsqueda, etc. Hay tantos motivos como personas transitan la ruta jacobea. Personalmente, creo y espero que mi peregrinaje me conduzca a una transmutación interior, verdadera alquimia espiritual.
Cada hombre es un peregrino en el tránsito de la vida. Al disponer de libre albedrío, puede equivocarse y vagar en el bosque de los errores o intentar buscar la luz que le guíe. El Viaje a Compostela es un medio para realizar esta búsqueda. El Camino es un símbolo de la vida. Peregrinar supone adentrarse en el símbolo de la vida que conduce a la Unidad. Recorrer el Sendero es vivir el símbolo de nuestra vida buscando la unidad entre alma y cuerpo y, una vez logrado, poderlo llevar al vivir diario.
En suma, viajar a Santiago es mucho más que caminar, es realizar un viaje iniciático que produce una transmutación en quien lo realiza. El peregrino aumenta su nivel de consciencia, percibe sus errores y descubre una nueva forma de guiarse en su vida. Es decir, aprende y se transforma. Quienes ya lo han realizado suelen hablar de un antes y un después de haberlo hecho. El Camino es un hito importante en la existencia de quien lo realiza.
El peregrinante puede elegir distintas rutas. La más transitada, la francesa, parte de los Pirineos a Santiago, del este al oeste. Del nacimiento del sol al crepúsculo. De lo visible a lo invisible. Busca algo que está más allá de lo material. Pretende poder leer el Libro de la Naturaleza y el Libro del Hombre. Para poder entenderlos tendrá que vivir en armonía con la Naturaleza, descubriendo sus leyes y respetándolas, e intentará entender y comprender la condición humana.
En esta búsqueda se aparta del saber libresco e intenta abrir las puertas a la inteligencia del corazón. Es un apartarse del intelecto para sentir las palabras del corazón. Los sufíes distinguen entre la reflexión intelectual, que se trama, mientras que la del corazón, se encuentra, manifestando el sentimiento profundo que se revela en el silencio. Y ¿dónde mejor realizar ésta búsqueda, que en el callado silencio de tus propios pasos?
Con la esperanza de vivir esta transformación, me dispuse a realizar el viaje a Santiago. Pretendía darle una dimensión mística al caminar, ya que ella libera al hombre de cualquier dogmatismo y vive en armonía. Llevaba años sintiendo su llamada, pero obligaciones familiares me habían impedido realizarlo antes. Cuidaba a mis padres, pero ya no me necesitan. Ahora son ellos quienes me ayudan desde otro plano de su existencia. Era el momento de crear mi propia familia.

5 comentarios:

  1. MUY BONITO TU ESPACIO. COMO SIEMPRE CON ESE TOQUE DE ENTREGA INCONDICIONAL.
    LOS CAMINOS SON INNUMERABLES QUE UNE A LAS ALMAS QUE SE ENCUENTRA EN CAMINOS DISTINTOS, PARA FORMAR UNA SENDA, QUE DEJE HUELLAS, Y PRINCIPIOS DE AMOR DIVINO.
    LIDIA

    ResponderEliminar
  2. Mucha belleza y profundidad en tus palabras Teresa, me quedo con mucho pero sobre todo con tu pregunta: ¿dónde mejor realizar ésta búsqueda, que en el callado silencio de tus propios pasos?... (hasta hace tres años siempre he caminado solitario).

    Me vas a permitir ya que no tengo blog ni había entrado nunca en uno, de lo que se me ocurre hago apuntes y al zurrón de peregrino, pidiéndote perdón por la extensión, aquí tienes mi pensar sobre el tema tuyo… como no se si es justo y propio invadir tu terreno, ruego tu benevolencia.

    …Para mí caminar a Santiago por la Vía de la Plata, el caminar básico desde hace 18 años y desde la puerta de mi casa, es simple y llanamente una Vía de llegar a Santiago y para aquellos que lo consideren como este Correcaminos, un medio de seguir y alcanzar la Compostela, peregrinando que según reza en la misma, se concede solo a quien hace la peregrinación con sentido cristiano: “devotionis affectu, voti vel pietatis causa”. El porqué de la existencia para mí de este caminar por los diferentes caminos recorridos hasta ahora no tiene mayor incógnita que el mismo origen o existencia de las peregrinaciones a Santiago ya que…

    “Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo”

    ¡Qué grande Ortega y Gasset¡… el peregrinar, caminar, no es solo eso, es resultado de una motivación o de una llamada, hay un Padre Eugenio Garibay Baños en Nájera, al que conocí a finales de los ochenta y tras una larga conversación sobre el camino me ofreció dedicándolo de su puño y letra lo que sigue que lo explica muy bien, ya se es muy conocido pero personalmente, le guardo un gran recuerdo y valor:

    Peregrinos a Santiago (Romance de Eugenio Garibay Baños que obtuvo el segundo premio del certamen literario convocado por la sociedad recreativa cultural “Peña El Salero” de Santo Domingo de la Calzada 19.09.1987)


    Polvo, barro, sol y lluvia
    Es Camino de Santiago
    Millares de Peregrinos
    Y más de un millar de años.

    Peregrino ¿Quien te llama?
    ¿Que fuerza oculta de atrae?
    Ni el campo de las Estrellas
    Ni las grandes catedrales
    No es la bravura Navarra
    Ni el vino de los riojanos
    Ni los mariscos gallegos
    Ni los campos castellanos.

    Peregrino ¿Quien te llama?
    ¿Que fuerza oculta de atrae?
    Ni las gentes del Camino
    Ni las costumbres rurales
    No es la historia y la cultura,
    Ni el gallo de la Calzada
    Ni el palacio de Gaudí,
    Ni el castillo Ponferrada

    Todo lo veo al pasar,
    Y es un gozo verlo todo
    Más la voz que a mí me llama
    La siento mucho más hondo.
    La fuerza que a mi me empuja
    La fuerza que a mí me atrae,
    No se explicarla ni yo.
    ¡Solo El de arriba lo sabe!


    Es decir que hay que sentirlo o descubrirlo y para terminar, también una búsqueda de uno mismo, de la propia identidad, esto es lo que se conoce, creo, como Homo Viator, el hombre caminante que nunca se detiene, puede que de ahí mis cuarenta y un caminos a Santiago ya.

    ResponderEliminar
  3. Jo, para el primer día que se estrena este blog, ¡Qué magníficas intervenciones!
    Gracias a los dos.
    Caminar es algo así como crecer.
    Abrazos
    Teresa

    ResponderEliminar
  4. Me encanta como describes lo que es El Camino. Y tu blog también es muy bonito, así es que ya tienes una seguidora más (jeje así no te pierdo la pista)
    También me ha gustado mucho la intervención de "Anónimo", el romance que pone es precioso.
    Un abrazo para ambos con todo mi cariño
    Leonor

    ResponderEliminar
  5. Teresa que hermosas palabras y que mensaje tan bello, te agradezco mucho el que me hayas invitado a conocer esta obra que estás realizando.
    Tiene mucha profundidad por lo que habré de analizarlo para tomar lo que pueda utilizar en este camino que Dios me tiene.
    Nuevamente gracias por incluirme en tu grupo.
    Adela

    ResponderEliminar